Viernes Santo

Iglesia de San Francisco > Iglesia de San Francisco – 21:00 Horas
Pasos que procesionan: Stmo. Cristo del Perdón, Ntra. Sra. de las Angustias, Ntra. Sra. de la Soledad de San Pedro, Stmo. Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Soledad.

 angustias343

Se denomina Procesión del santo entierro. El desfile procesional inicia con el estandarte de la junta de cofradías y hermandades penitenciales. A continuación desfilas todas las hermandades en el siguiente orden:

Hermandad del Cristo del Perdón, cuyas andas están talladas a mano por los trujillanos Tomás Terrones y Andrés Martínez. Una curiosidad  en la talla del Cristo es que sus uñas son de naturaleza humana.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se agregó al convento de la Nuestra Señora de la Merced en 1616. La imagen que muestra el estandarte es un óleo sobre lienzo del pintor trujillano D. Manuel Rubio.

Nuestra Señora de la Soledad de S. Pedro. Esta imagen es portada por veintidós hermanos de carga, en su mayoría mujeres. Es una obra de estimable factura del último tercio del s. XVII. Esta imagen está acompañada por la banda de cornetas y tambores “Jesús Nazareno´” de Trujillo.

Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo Amarrado a la Columna. Entre la cruz de guía y el estandarte desfila la banda municipal de música, novedad que se ha incluido este año, y a  continuación una centuria romana. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es una de las más pesadas que se portan. Es un conjunto escultórico del s. XVIII y de gran realismo. Los adornos florales son diferentes cada año.

Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, cuya talla es moderna en comparación con el resto de imágenes pues sustituyó a otra del s. XVII.

Ilustre Cofradía del Cristo Cautivo y su Amado Discípulo San Juan. Tiene la particularidad de que fue la primer cofradía en que portaron los pasos vestidos de nazarenos y no en  traje de chaqueta como era costumbre.

La procesión la cierra la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad de los Antiguos Cruzados Eucarísticos, de donde surge, en 1950, lo que actualmente es Cáritas Interparroquial.  A diferencia de las demás Hermandades y Cofradías, la banda de tambores va delante del paso, pues cierran la procesión las autoridades civiles y eclesiásticas.

Textos: Jose Antonio Ramos Rubio