Miércoles Santo

Iglesia de Santa María la Mayor > Iglesia de San Francisco – 21:30 Horas
Pasos que procesionan: Cristo del Perdón.

 perdon3432

Traslado de la talla del Cristo del Perdón desde la Iglesia Santa María la Mayor a la Iglesia de San Francisco.

Es obra de la segunda mitad del siglo XVI, presentando paño de pureza anudado al lado derecho, y rostro doliente, bien tallados los huesos y las venas. Representa a Cristo en su agonía, con la cabeza inclinada sobre el pecho, “mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie de él”, cuidada barba y cabellos rizados y revueltos, y con la boca y ojos entreabiertos. Conserva su policromía original. Se halla dentro de la línea artística de la segunda mitad del siglo XVI, aunque éste es moderado, dotado de una expresión patética pero sin extremismos, de modelado correcto.

Esta obra no aparece documentada en los libros de fábrica de la parroquia, es muy probable que se trate del mismo Crucificado que estaba en la dehesa de los Quintos de Bobadilla. Esta dehesa fue propiedad de la iglesia de Santa María, hasta el 23 de junio de 1800. En dicha fecha se vendió al conde de Torres Arias y Marqués de Santa Marta en 930.000 reales. En esta dehesa había una ermita en la que era muy venerada una imagen de Cristo Crucificado.

Convento de San Pedro > Iglesia de San Martín – 21:00 Horas
Pasos que procesionan. Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad

 nazareno343

Además del Cristo del Perdón, también salen en procesión las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Ambas se encuentran al culto en el convento de San Pedro. En la nomenclatura piadosa se reserva el título de Jesús Nazareno a las representaciones de Cristo cargado con la cruz camino del Calvario, aunque en ´si mismo el apelativo sea en cierto modo gentilicio por haber vivido Jesús en Nazaret.

La figura de Jesús Nazareno, que se conserva en el Convento de San Pedro de Trujillo fue donado al citado Convento por los hermanos Vázquez, de l capital que debían. Es una imagen que invita a la profunda y participativa conmiseración y delata los carismas de su anónimo autor, que estaba formado evangélicamente para ejecutar esta obra con acierto. El paso ha sido representado doliente, angustiado, pero todavía posee entereza física para seguir cargando con el madero por la Vía Dolorosa. Posee volúmenes bien contorneadas y dramatismo expresivo con afiladas aristas en el rostro y cabellera, tratada como conjunto sin pormemorizar. Viste una hermosa túnica bordada por las franciscanas terciarias de Trujillo que lo custodian.

La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de S. Pedro es una obra de estimable factura del último tercio del siglo XVII, en la actualidad se encuentra expuesta al culto público en la iglesia del Convento de San Pedro, de la Tercera Orden de Religiosas Franciscanas, aunque anteriormente estuvo en la Iglesia de Jesús de la Cofradía de la Caridad.

Al extinguirse la Cofradía de Jesús Nazareno y la Cofradía de la Soledad y cerrarse la iglesia de Jesús, a causa de la Desamortización, las imágenes de Semana Santa fueron trasladadas a varias iglesias o conventos trujillanos y de la comarca

Palacio Duques de San Carlos > Iglesia de San Francisco – 21:00 Horas
Pasos que procesionan: Santísimo Cristo Cautivo y su amado discípulo San Juan

 cautivo343

También participa en Miércoles Santo la imagen del Cristo Cautivo, retirada del culto y custodiada en el palacio Duques de San Carlos.

Esta talla sustituyó en el siglo XIX a una notable obra artística de Jesús Nazareno, del siglo XVII, que aún se conserva en la Iglesia parroquial de San Francisco en mal estado de conservación. Esa imagen era titular de la Iglesia de Jesús y en la que daban cita la mayor  parte de las imágenes procesionales de Semana Santa, antes de que cesara el culto en ella  se abandonara.

La imagen del Cristo Cautivo, fue originariamente un Nazareno crucificado, siendo variado de postura y colocados sus brazos en otra posición durante una restauración llevada a cabo durante los años 20 del siglo pasado.

Tradicionalmente, la imagen es expuesta para su besapiés, el primer viernes del mes de marzo, coincidiendo con la exposición en Madrid, de la Imagen del Cristo de Medinaceli, por lo que de vez en cuando se le asigna este nombre. Dado que la imagen tiene una gran cantidad de fervorosos devotos, cuenta con una considerable asistencia de fieles para rendirle culto. La imagen, sale en procesión los Jueves Santo, vistiendo un túnica blanca con bordados de oro y pedrería, sus penitentes, lo acompañan con hábito morado y capucha estilo monacal de seda dorada y cíngulo de ambos colores, utilizan como insignia la cruz trinitaria y el águila, símbolo del Evangelista.

Textos: Jose Antonio Ramos Rubio