Martes Santo

Iglesia de San Francisco > Convento de San Miguel > Iglesia de San Francisco – 21:00 Horas
Pasos que procesionan: Oración en el huerto y María Magdalena

 oracion343

Las imágenes de la Cofradía de la Oración en el Huerto Y María Magdalena se trasladan desde la Iglesia de San Francisco y desde el Convento de San Miguel respectivamente.

Tras el encuentro de ambas en el Convento se inicia el recorrido de vuelta conjunto hasta la iglesia de San Francisco. La imagen de la Oración en el Huerto representa el momento en que el Ángel de Getsemaní muestra a Jesús el cáliz de su pasión. Es una obra un poco alejada del dramatismo con el que los evangelistas describen esta escena, ésta se halla inundada de serenidad y calma, quedando marcada por ese ángel de apolínea belleza, en contraste con la figura más pequeña de Cristo, cuya cabeza se alza, elevando los ojos hacia el cáliz. Fue adquirida en el año 19 en un taller valenciano para incorporarla a las que ya salían en procesión. La iniciativa partió de la familia Blázquez Mediavilla que la donó a la parroquia de San Francisco para tal fin.

Este paso ha sido restaurado en 1992 en el Taller de Restauraciones Artísticas de Trujillo.

María Magdalena es una imagen de tambor que solamente tiene talladas la cabeza, manos y pies. Es una obra del siglo XIX, que fue adquirida por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Esta imagen podía venerarse hasta los años 60 en un retablo que había en el muro de la Epístola de la parroquia de San Francisco, y procedía de la iglesia de Jesús. En  la actualidad se encuentra en una de las capillas de la iglesia de San Francisco.

Textos: Jose Antonio Ramos Rubio