Jueves Santo

Iglesia de San Francisco > Iglesia de San Francisco – 21:00 Horas
Pasos que procesionan: Oración en el Huerto, María Magdalena, Cristo Amarrado a la Columna, Cristo Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.

 magdalena343

Procesión Magna en la que se ven representadas diferentes cofradías presididas en el desfile procesional por la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Trujillo. Los pasos que salen en procesión son los siguientes

Oración en el Huerto, María Magdalena, Cristo Amarrado a la columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo Cautivo y Ntra. Señora de la Soledad.

El Cristo Amarrado a la columna es, probablemente, obra de 1678, realizada por algún discípulo del taller madrileño de Pedro Alonso de los Ríos, imitador tardío de Gregorio Fernández. Esta imagen es semejante al Cristo atado a la Columna del Convento de las Bernardas del Sacramento. Es obra de buena calidad artística, con líneas serenas, modelado de sobrio realismo y ampuloso paño anudado a la cadera. El artista ha sabido expresar en esta imagen de Trujillo el gusto popular por lo emotivo como cauce de expresión religiosa. Esto justifica también la tendencia realista que se manifiesta con gran crudeza. Es evidente la acentuación de los valores puramente formales y la fuerza con que está tratado un teme de tanta hondura dramática. La figura de Jesús muestra un modelado muy acabado, con la habitual morbidez y en elegante postura su curvado cuerpo. Este modelado es de un fuerte naturalismo y de gran belleza, amortiguada por la profusión de heridas. La cuidada y bellísima cabeza resume impecablemente las calidades exquisitas del artista. El rostro, presenta los ojos suplicantes, la boca entreabierta y los labios hinchados, es de un patetismo conmovedor. Es obra anónima de la escuela castellana del siglo XVII. Perteneció a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y se veneró en la iglesia de Jesús. Hoy es propiedad de la Hermandad de la Virgen de las Angustias y Cristo Amarrado a la Columna.

Textos: Jose Antonio Ramos Rubio